Es cierto que para comprender el presente y su contexto debemos voltear al pasado, entonces habremos de referirnos a la historia, su conocimiento y comprensión para poder -entender- los cambios y adaptaciones que deben de presentarse en nuestro Sistema Educativo Nacional SEN con ello asimilar y adherirnos de la mejor forma posible a un cambio que lo único que propone es hacer mejor lo que ya sabemos hacer bien.
Nos referiremos a diversos comentos dentro de nuestro pasado que de alguna manera creemos pueden reflejar los motivos y razones que han llevado a nuestro SEN a su momento actual.
De 1821 a 1857.- Con posterioridad a la independencia de México podemos identificar bien el tipo de necesidades y carencias que presentaba el país y su educación. Lo que fue un shock total es la reforma del 57 con ello la educación y las actividades religiosas son separadas y por primera vez el estado y no la religión católica se haría cargo de impartir los servicios en educación.
Para 1917.- No podemos ignorar la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 con la cual surge la SEP al regular la Educación en el país dentro del artículo 3ero Constitucional.
Durante 1934.- El grandísimo General Lázaro Cárdenas (que se ha de estar retorciendo en la tumba… con la actual reforma energética… pero en fin… ese es otro tema que no por ello está aislado del contexto educativo) retoma la educación socialista libre de prejuicios y fanatismos
En el periodo de 1946.- Los lineamientos educativos trazan su importancia en mejorar la vida social, la economía, la cultura, la calidad humana y su personalidad durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés.
Con posterioridad en 1979.- Con el presidente José López Portillo se proclama la descentralización de la educación logrando con esto visiones de la educación por zonas, regiones, estados y eso como sabemos es un factor importantísimo o determinante dentro de los procesos educativos, también durante ese periodo se les reconoce la Autonomía a las Universidades con lo que se pude decir que hubo un avance científico… -o al menos en la producción de la ciencia dentro del país-.
Ahora hagamos una síntesis para referirnos a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón… todos ellos implementaron métodos y medios de actualización, mejoras o reformas para nuestro SEN… y qué pasa hoy en día con el gobierno actual… -ello continúa… la verdadera pregunta es… -si necesariamente la educación es constante y dinámica entonces debe estar en progreso y cambio… ¿Por qué no son perceptibles aún, o no se han reflejado esas mejoras y cambios…? por el contrario con el pasar de los años y las gestiones de gobierno son más notorias las carencias, la inequidad, las diferencias y la injusticia educativa para el país y su gente… ?