Por: Luis Correa =]
Hablar en los tiempos actuales de sobre una reforma educativa es hablar de más de una materia y no sólo del aspecto educativo, curricular, didáctico o formativo, es hablar de movimientos e intereses de conformidad… así como de inconformidad, de dudas o cerrazón, en fin, la educación en nuestro país debe desarrollarse y ejecutarse dentro de un contexto múltiple de factores como lo son la cultura, la economía o el poder adquisitivo del dinero y su valor, los factores sociales de cada entidad y desde luego las fuerzas e intereses políticos… es decir hablar, de educación es hablar de la formación misma del individuo y la sociedad en la que se encuentra, aparentemente esta reforma educativa (año 2013) impulsada por el Gobierno Federal Mexicano posee más perfiles y características de ser reforma laborar a educativa, sin embargo con posterioridad han de abrirse mesas de trabajo así como foros y encuentros académicos por parte de la sociedad civil como de los dirigentes en la Secretaria de Educación Pública para presentar y proponer las diversas reformas y cambios curriculares que los tiempos y sociedades actuales en áreas del conocimiento demandan.
Así pues debemos sumarle a lo ya dicho la intención central o el motivo de mayor interés dentro de todo este margen contextual y de reformas; reflexionando un poco podremos darnos cuenta que se trata nada más y nada menos que del –ser-, del individuo, las personas, los sujetos, mujeres y hombres que desde la infancia estarán siendo preparados para enfrentar las responsabilidades que el mundo y la sociedad demanda con el objetivo central de dichas, tales o cuales reformas, son el motivo de nuestro trabajo, de nuestro estudio, lo que hagamos o dejemos de hacer dentro de las aulas y áreas de la educación repercutirá directamente en ellos… y me pregunto, -¿en la época actual dentro de las inercias entre estudiantes y docentes se contempla esta perspectiva… es decir, toman en cuenta la manera en la que aprenden y lo qué aprenden así como lo que "enseñamos" dentro de las escuelas desde la opinión y sugerencia de los discentes…? No debemos olvidar entonces que todas las ideas e intenciones que sean contempladas en una reforma educativa deben ser intencionadas a mejorar las capacidades humanas así como al ser mismo y con ello su potencial intelectual, no sólo están encaminadas a mejorar las capacidades laborales o intereses de formación de grandes economías y contextos políticos.
La intención reflexiva de lo que contempla una reforma educativa deben ser los discentes y docentes, padres de familia y autoridades educativas… la pregunta es quién será el más importante de estos actores dentro de la educación… en quiénes deben centrarse sus cambios y reformas…?