Por: Juan Valentín Jiménez Tavares.
El autodidactismo se entiende como formas autónomas de estudio de los procesos y elementos existentes en la enseñanza – aprendizaje, en el que un individuo adquiere unos conocimientos a partir de los recursos disponibles que tiene a su alcance y de manera individual busca información y la realización de prácticas y experimentos que le ayuden a su realización.
ESCUELAS LIBRES.
Son niños y niñas en las que en régimen de igualdad y a través de asamblea, que se hallan en el centro de todo y ellos eligen que y como quieren estudiar. En las escuelas libres el autodidactismo es la principal máquina para el aprendizaje significativo las materias y conceptos se eligen a partir de las necesidades e intereses de los alumnos, y en los talleres y actividades que realizan son fundamentales el autodidactismo y la autoevaluación.
Las escuelas libres permiten que el individuo escoja libremente aquello que les interesa sin recibir la autoridad u orden de nadie, siendo consiente el individuo de sus propias limitaciones.
Este concepto dentro de las escuelas libres se podría entender como un principio fundamental, ya que la libertad del individuo es escoger una u otra actividad que le resulte más eficiente a la hora de su aprendizaje. El hecho de que el alumno pueda escoger con autonomía su camino hace este que lo realice con mayor motivación e interés.
Decimos que alguien es autodidacta cuando consigue adquirir conocimientos de manera libre a través de la observación y la lectura, y a lo largo de la historia ha habido personalidades destacadas que no han realizado su aprendizaje dentro de una escuela habitual. Porque el autodidactismo, está compuesto en gran medida de creatividad. Y así serán capaces de extraer sus propias conclusiones y crear sus propias estrategias de resolución.
¿Seriamos capaces de aprender sin el maestro?
En todo la historia de la escuela el maestro ha impuesto sus métodos de aprendizaje para todos los alumnos por igual, sin necesidades individuales o instrucciones individualizadas.
Se mencionan algunas ventajas de autodidactismo, como son:
· Fomenta la curiosidad y la creatividad impulsando el auto control y auto disciplina.
· Aprende a resolver los problemas por uno mismo.
· Currículo individualizado, se establece el ritmo según las posibilidades y los intereses del individuo.
· Impulsa el alcance de la propia identidad y la posibilidad positiva.
A pesar de estas ventajas hay quienes se oponen al autodidactismo ya que alegan que no todas las personas tienen la disponibilidad necesaria para saber si la información obtenida es fiable u objetiva.