lunes, 10 de febrero de 2014

QUE SIGNIFICA LA REFORMA CURRICULAR

Por:  JUAN VALENTIN  JIMENEZ TAVARES.


Bueno  creo que la pregunta obligada es la siguiente:


¿QUÉ ES UNA REFORMA CURRICULAR?

La reforma curricular es un proceso que implica evaluar la formación, esto   de acuerdo con las tendencias educativas mundiales, nacionales y locales y las exigencias del  contexto en materia de ciencia, tecnología, economía y mercado; por lo cual debe ser  flexible y cambiante para responder a las transformaciones contemporáneas. Para tal efecto, se revisan el número de créditos, los contenidos de los componentes, los prerrequisitos, la  aplicación del modelo curricular y las didácticas implementadas en el desarrollo de los  componentes para el logro de los objetivos de formación disciplinar y profesional.


¿QUÉ IMPLICA LA REFORMA CURRICULAR PARA LOS ESTUDIANTES Y
LOS DOCENTES?

El desarrollo de la reforma curricular implica cambios que impactarán de diferentes modos a estudiantes y docentes; estas modificaciones estan orientadas por procesos de calidad, conservan la estructura general, preservando los tres pilares de formación: investigativo, ético-social, y pluralista.  Estos son algunos pilares que  para algunos  actores son los principales pero  entender que pueden existir otros, Dentro de las implicaciones de esta reforma se encuentra:

·         Adaptación a las nuevas dinámicas en educación superior, atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación Superior en cuanto al número de créditos que  debe tener un currículo de pregrado.

·         El ajuste de créditos y de actividades académicas presenciales que potencien la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
·         Actualización respecto a las tendencias internacionales que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes, tendientes a fortalecer procesos de internacionalización.

·         La Reforma Curricular facilita la articulación con programas.

·         Actualización de los contenidos.

·         En relación con los docentes, la reforma curricular implica mayores exigencias en la  actualización de los contenidos, así como la disposición para la generación de redes académicas que favorezcan la movilidad estudiantil y docente.


Se busco una definición  con el propósito de que  quede más clara la definición , pero en lo personal considero que  la reforma  debe de estar en constante  cambio para actualizar los  procesos  en este caso  educativos, y así  los contenidos, puedan favorecer el proceso de enseñanza  aprendizaje, en el docente  y el niño,  y propiciar el bienestar del alumno.