domingo, 9 de febrero de 2014

LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

BRIAN MAXIMILIANO VALENCIA RUBIO
 

LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

 

En la década de los noventas el mundo experimenta cambios en todas las órdenes de la vida social, cultural económica y política. El fenómeno de la Globalización, con el libre comercio, el libre tránsito de capitales, de información, exige que los sistemas educativos aseguren la calidad de la enseñanza y los aprendizajes y con esto se fortalece una nueva sociedad cuyo valor principal se encuentra en el conocimiento.

El proceso de federalización impulsado por el presidente Salinas tenía el objetivo de hacer más eficiente la prestación del servicio educativo, y avanzar en la calidad de la educación frente a las exigencias del cambio social, pero sobre todo a la modernización del sector productivo, es decir formar recursos humanos mejor calificados para competir en la nueva economía, pues una de las razones que induce estos procesos de transformación es valorar la potencialidad de la educación como factor de crecimiento económico, mayor equidad social y consolidación de la democracia.

El concepto de federalización adquiere su significado según las circunstancias políticas e históricas en la que se utiliza. Federalizar un sistema centralizado significa "descentralizarlo" mientras que la federalización de los años treinta represento una centralización.

El 18 de mayo de 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), fue suscrito por los gobernadores de los estados, el Poder Ejecutivo Federal y las autoridades del SNTE.

Al ANMEB también se le conoce como el acuerdo de las "tres erres" ya que establece tres grandes líneas de política, con el propósito de impulsar una educación básica para todos de calidad y equidad, estas fueron, Reorganización del sistema nacional, Reformulación de contenidos y materiales educativos, y Revaloración de la función magisterial.

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO abarca la consolidación de un autentico federalismo educativo mediante la transferencia de responsabilidades y recursos a los estados para que operen sus sistemas educativos.

Los gobiernos de los estados reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el titular de las labores colectivas de los trabajadores con base.

El gobierno federal conserva las facultades normativas, y en especial la función compensatoria entre estados y región.

REFORMULACIÓN DE CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Reforma curricular y pedagógica para los niveles que integran la educación de tipo básico: preescolar, primaria y secundaria.

Renovación de los libros de texto gratuitos y la ampliación de la producción de materiales educativos para los alumnos y docentes.

REVALORACIÓN DE LA FUNCIÓN MAGISTERIAL

El maestro es el protagonista de la transformación educativa de México. Es quien transmite los conocimientos, fomenta la igualdad intelectual y debe de ser ejemplo de superación personal.

El maestro debe de ser uno de los principales beneficiarios del nuevo federalismo educativo y la nueva participación sobre la educación.

La revaloración de la función docente comprende algunos aspectos principales como, la formación del maestro, su actualización, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.

La federalización de los servicios educación básica, así como de la formación inicial y en servicio de los docentes significo el proceso por el cual el gobierno federal transfirió a cada uno de los 31 estados de la republica la responsabilidad, las facultades y los recursos para operar esos servicios educativos de manera descentralizada pero los servicios del Distrito Federal no fueron descentralizados.

El proceso de descentralización hacia los estados es ciertamente limitado, en el sentido de que la Federación se reserva importantes facultades normativas. Si bien esto es lo principal o lo más sobresaliente de esta reforma, no debemos de perder de vista al ANMEB cuyos intereses se centraron en la educación de tipo básica y en la formación inicial y continúa de los docentes que la atienden.

 

 

Brian Maximiliano Valencia Rubio