sábado, 8 de febrero de 2014

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SUS REFORMAS HISTORICAS

BRIAN MAXIMILIANO VALENCIA RUBIO
 

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SUS REFORMAS HISTORICAS

A partir de 1921 que es cuando surge la Secretaria de Educación Pública en México como organismo con jurisdicción en todo el territorio nacional, el gobierno federal empezó a absorber todas las escuelas municipales, y después a las escuelas del estado, más o menos entre los años 1921 y 1940, los estados cedieron la totalidad de sus sistemas educativos, a este proceso se le conoce como federalización, aunque fuera centralizador, no con esto digo que la centralización sea buena o mala pero algo que si debemos retribuirle es que gracias a ella fue posible la expansión de los servicios educativos en todo el país.

En 1934 surgió una reforma todavía con ideas posrevolucionarias en la que se pedía la educación primaria obligatoria, y al parecer no fue hasta 1993 cuando se hiso la secundaria también obligatoria.

En 1943 con ayuda del gobierno federal se unificaron las distintas organizaciones gremiales dando origen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y desde entonces ha sido fundamental en la gestión en los servicios educativos y sobretodo en el control político del magisterio.

La centralización comenzó a incomodar la autonomía de los estados y en 1958 comenzaron las movilizaciones magisteriales reclamando autonomía sindical y apertura democrática, y para ellos se necesitaba descentralizar la SEP, pero no fue hasta 1978 tras movimientos, desajustes sociales y políticos como ejemplo tenemos el movimiento estudiantil de 1968, cuando se toma la decisión de descentralizar la SEP.

Aunque se descentralizo la educación la SEP continúo teniendo el control de  todo lo referente a servicios de educación preescolar, primaria y secundaria así como de la formación docente, el currículo, la elaboración y distribución de libros, y materiales educativos, planeación y programación de espacios educativos, la contratación de personal, permisos jubilaciones, entre otros.

Con la educación media superior y la superior pasa algo similar ya que la demanda social de apertura política y de servicios educativos fue un factor que influyo mucho en el crecimiento y en la orientación de nuevas instituciones además de que vivía una transición en su estructura y funciones políticas, económicas y sociales.

La modernización educativa anunciada por el presidente Salinas en 1989, luego de décadas de manejo centralizado, el sistema educativo mexicano inicia una etapa nueva en su desarrollo, implementa el servicio de tipo básico, que integra los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, el aseguramiento de estos servicios era un deber jurídico del estado mexicano como respuesta al derecho a la educación.

En 1992 a mitad del periodo del presidente Salinas, se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en donde el gobierno federal a través de la SEP transfiere a los gobiernos de los estados los servicios de educación básica, y los de formación inicial y en servicio de los docentes, este acuerdo fue suscrito por los gobernadores de los estados, el ejecutivo federal y la autoridad del SNTE,

A este acuerdo se le conoce también como "el acuerdo de las tres erres":

v  Reorganización del sistema educativo nacional.

v  Reformulación de contenidos y materiales educativos.

v  Revaloración de las funciones magisteriales.

Este acuerdo significa la definición de una política nacional, que por su importancia podemos decir que es comparada con la creación de la SEP en 1921. Ya que en  esta fase de la evolución del sistema educativo nacional la federalización de los servicios de educación básica, formación inicial y servicio de los docentes significo el proceso por el cual el gobierno federal transfirió a cada uno de los 31 estados de la republica la responsabilidad, las facultades, y los recursos para operar esos servicios educativos de manera descentralizada.

Tenemos que tener en cuenta que algunos elementos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica fueron retomados para los programas educativos del gobierno de Ernesto Zedillo en el periodo de 1994 y 2000, el presidente Vicente Fox también incorporo las líneas del ANMEB en su periodo de gobierno de 2000 al 2006.

En el 2004 se crea el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, a iniciativa de la SEP como un órgano de apoyo a la gobernabilidad del sistema educativo nacional y tiene como objetivo, velar por el cumplimiento del artículo tercero de la constitución.

En el 2005 se lleva a cabo la reestructuración de la SEP en tres subsecretarias, la educación básica, la educación media superior y educación superior, además de que se desconcentran los servicios educativos para el distrito federal.

En el 2006 en el periodo del presidente Vicente Fox se inicio una reforma curricular para la educación secundaria, solo para el primer grado, renueva los libros de texto gratuitos y aumenta el calendario escolar 20 días mas llegando a los 200 días efectivos.

Esta reforma también logro descentralizar el presupuesto para edificaciones logrando que el recurso para dicho rubro lo ejerzan los estados y municipios, además de que se equipa a las escuelas con nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se fortalece la educación a distancia con el programa la Red Edusat, la telesecundaria y los telebachillerato, la actualización docente, la Red escolar y reciente mente el programa enciclomedia.

Estos son solo algunas reformas de las que considere más sobresalientes de nuestro sistema educativo nacional atreves de su historia desde su surgimiento más o menos hasta el año 2006 con el periodo del presidente Vicente Fox.

Brian Maximiliano Valencia Rubio