Las actividades de creación y producción curricular necesariamente presentan demandas interesantes, al momento de pensar el curriculum debe tenerse una visión a futuro y de impacto, a futuro porque evidentemente los procesos educativos llevan tiempo y deben ser graduales, de impacto porque la intención u objetivo es desarrollar habilidades en los estudiantes para que de manera directa lo que aprenden lo apliquen a su vida o trabajo… ¿si hasta aquí he podido ser claro con lo que trato de decir?, -continúo, ya se ha comentado y señalado por varios compañeros de estudio qué el desarrollo de los curriculum actuales -basados en competencias- atienden grandes intereses comerciales, poderosas ideas de producción y ganancias en un contexto de mercado, es decir y yendo del positivismo con el respaldo total de la ciencia dentro de los saberes educativos al pragmatismo; donde ese respaldo total de la ciencia dentro de los saberes educativos debe conducir al éxito… ahora la educación se oferta y se ofrece al mejor pagador, educación para pobres, minorías, desprotegidos y marginados, se otorga como derecho y la educación para ricos, aristócratas y cotos de poder, no sólo es un derecho sino por la dificultad de pertenencia es además un privilegio y la educación media para medio informarnos, medio educarnos y medio saber de la realidad del mundo, que digo mundo realidad inmediata como es la escuela, la comunidad, la cuidad…
Reflexionando un poco más sobre los objetivos del curriculum y la intención de la formación escolar, debemos vincularnos con la investigación ya que sin hacer labores de búsqueda, comparación, experimentación y demás, sin estas actividades es complicadísimo efectuar la construcción de un curriculum más aún que atienda las necesidades de la sociedad, la cultura, el lenguaje, las formas de pensamiento, las artes, la reflexión, el modo de vida, la calidad de vida, el trabajo, la familia, asistir a la escuela debe rebasar las barreras del control y el adiestramiento debe ir hasta la libertad de pensamiento para alcanzar la verdadera autonomía. Como hemos comentado en notas y apuntes anteriores el desarrollo curricular necesita para su elaboración de un diagnóstico previo, desde este comienzo las actividades de investigación y creación curricular deben apegarse al sentido ético, al deber ser, en beneficio de una colectividad más no de un grupo.
Transportando lo anterior deseo compartir el siguiente caso: dentro del COBAEM, Colegio de Báchilleres del Estado de Michoacán mismo que forma parte de un Subsistema de Educación Media Superior dentro de nuestro SEN como Organismo Público Descentralizado y Para-estatal, se trabaja en sus labores docentes a nivel estado bajo la Teoría Pedagógica por Competencias, la multiculturalidad, la interdisciplinariedad y la transversalidad… lo último en educación integral!, pues bien, dentro de este contexto el COBAEM motiva la creación de proyectos integradores entre materias para trabajar los contenidos entre sus estudiantes y con ello enriquecer los aprendizajes, como sabemos las materias transversales son de gran importancia para el desarrollo integral de las personas, simplemente mencionemos la ética para un desarrollo integral… y pensemos en la vida de cualquier persona sin percepciones ni juicios éticos… ¿cómo sería esta persona, cómo decidiría y cómo actuaria …? Para cerrar comparto que dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán COBAEM su dirección general a través de sus respectivos departamentos académicos creó un diseño curricular de materias transversales justamente previendo brindar este tipo de educación a su matriculado, lo curioso es que; dentro de todas las materias de transversalidad que se han programado para su el estudio se cuenta con una muy particular: educación moral y cívica… misma área que anteriormente era estudio de la educación ética y valores… de forma más clara fue sustituida la ética por la moral… sustituyeron la filosofía por la moral… y los valores por el civismo… ¿es eso acaso la intencionalidad de un curriculum oculto?.
Referencia bibliográfica:
BUENDÍA EISMAN LEONOR Y BERROCAL DE LUNA EMILIO. La ética y la investigación. Universidad de Granada España. 2011