domingo, 2 de febrero de 2014

EL ESTADO DEL ARTE

Por: Alfredo Galvan Olvera

El estado del arte


Por naturaleza el hombre ha tratado de dar una respuesta a los fenómenos y problemática con la que se enfrenta, de acuerdo con su capacidad intelectual o social según el periodo en que se encuentre, estimulando a que las nuevas generaciones de investigadores plateen nuevos conocimientos respecto al mismo objeto para confirmar, para innovar o bien para impugnar lo que hasta el momento se ha creído que es verdad.

Es por ello que ahora nos taca analizar lo que simboliza el estado del arte de una investigación.

Entrando en materia el estado del arte, en inglés  Estate of de Art, se refiere a el conocimiento o tecnología de punta o vanguardia, es el análisis que se hace del conocimiento que hasta el momento se tiene plasmado en los documentos, con la finalidad de saber cómo se ha tratado tal o cual suceso o fenómeno, además para sistematizar la producción en un área del conocimiento, además permite la reflexión sobre las tendencias y vacíos en un área específica ( (Vargas & Calvo, 1987).

El estado del arte se remota a la década de los 80’s cuando se realizaron estudios en el área del ciencias sociales en América Latina, con la finalidad de fundamentar las políticas y alternativas de acción para el desarrollo social, pero además para hacer reconocimiento de la investigación en la región.

Se puede enfocar dentro de tres perspectivas: como herramienta para el reconocimiento e interpretación de la realidad, como propuesta metodológica documental o como base para la toma de decisiones en el campo de la investigación.

Para realizarlo existen varias metodologías que se mencionan de forma concreta a continuación (Vélez & Calvo, 1992):

1.- Contextualización, aquí se tiene en cuenta el planteamiento del problema de estudio y sus límites, la bibliografía a utilizar durante la investigación y los propios criterios para la contextualización.

2.- Clasificación, se determinan los parámetros para la sistematización de la información, la clase de documentos a analizar, los objetivos de esos estudios, su época en que se abordó, las disciplinas que enmarcan los trabajos, el nivel conclusivo y el alcance de los mismos.

3.- Categorización, se tiene en cuenta la jerarquización y generación de clases para el tratamiento de la información y facilitar el estudio del fenómeno a investigar.

La categorización se puede hacer dentro de dos categorías: internas y externas.

Las internas se derivan directamente del análisis de la documentación bajo el enfoque de las temáticas, metodologías, hallazgos, teorías, estudios prospectivos o retrospectivos.

Las externas, permiten determinar el tipo de contribución socio-cultural que ofrece propiamente el estado del arte al área de la investigación en la que se desarrolla.

Otra fase adicional permitirá discernir cuál es la esencia fundamental de la creación de saber en un área o un problema, cuáles son las perspectivas y tendencias de la investigación. Todo con la finalidad de que los conocimientos sean aplicables y transferibles a otros.

PASOS PARA INICIAR LA ELABORACION DEL ESTADO DEL ARTE

1.-Saber sobre qué tema específico se elaborará.

2.-Identificar DESCRIPTORES de búsqueda, que generalmente son los conceptos clave de la investigación, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificación temática y del enfoque.

3.-Buscar investigaciones en las diversas fuentes de información como son: Memorias de Congresos, Revistas especializadas, Las Bases de Datos Electrónicas o bien las tesis.

4.-Seleccionar la que verdaderamente sea más compatible, parecida al tema de investigación de interés y de acuerdo a la importancia que tenga para el investigador conforme sus propios criterios establecidos previamente y elaborar un listado con los documentos seleccionados para ser incorporados al ESTADO DEL ARTE.

5.-LECTURA de los textos seleccionados de manera objetiva y con distanciamiento critico

6.- Descripción breve, en una redacción clara, cada una de las investigaciones revisadas. Sin olvidar estos cuatro elementos:

a) ¿Quién?(Es el investigador que desarrolló estudio).

b) ¿Cuándo? (Se llevó a cabo dicha investigación).

c) ¿Qué? (Objeto de estudio tuvo, como lo enfocó y que resultados brindó).

d) ¿Dónde? (El lugar en donde se realizó la investigación).

 

¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL ESTADO DEL ARTE Y EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO?

Primero entenderemos como estado de la cuestión como un punto intermedio entre el estado del Arte y el Estado del conocimiento, pero cabe mencionar que a veces se encuentran como sinónimos, pero existen diferencias las siguientes:

·         El estado de la cuestión requiere de mayores niveles de análisis por parte del investigador.

 

·         La información se compara, se clasifica, se organiza según criterios importantes del investigador y se analiza de manera categorial, requiere de un distanciamiento epistemológico que vislumbre realmente cuál es el estado en que se encuentra el conocimiento respecto al tema específico de interés que se está abordando. Se establecen lagunas de conocimiento, se identifican fortalezas y debilidades en torno al conocimiento del tema en particular. Por tanto es más profundo.

 

·         Sin embargo, todavía está a niveles muy específicos y enfocados a un tema muy particular, el de interés del investigador.

 

Ahora bien el Estado del Conocimiento, es más general. Es una labor más amplia y compleja que requiere del esfuerzo de varios investigadores, ya que su finalidad no es el tema sino la disciplina de conocimiento, área o campo de la disciplina ya que esta sufre cambios a través del tiempo.

Referencias Bibliográficas

Medina, V. J., Alberto, F. C., Landinez, L. M., & Aguilera, A. A. (2010). Modelo de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica. Santiago de CAli: SENA.

Vargas, G., & Calvo, G. (1987). Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. Revista Educación Superior y Desarrollo, 5-9.

Vélez, A., & Calvo, G. (1992). Estad del Arte Maestría en Educación. Bogotá: Universidad de la Sabana.