MODELO CURRICULAR FLEXIBLE (EDUCACION SUPERIOR)
La propuesta curricular alternativa que se abordara, corresponde a la educación superior en el Estado de Baja California Norte y en específico a la universidad de ese estado. Dicha propuesta es generada por Rocío Soto Perdomo, quien es profesora de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California.
Esta propuesta se genera a partir de que la formación superior no responde a las demandas sociales y nacionales.
Dichos cambios propuestos buscan una vinculación con los procesos de modernización, generando nuevas políticas de planeación y organización académica e introduciendo modificaciones relevantes en la significación misma de la preparación profesional. Formando profesionales con mayor creatividad y capacidad de planear y resolver problemas que aquejan a la sociedad y al país, además de que estos futuros profesionales también tengan un perfil de investigadores y estén a la altura de la demandas nacionales e internacionales.
Por lo que propone un modelo flexible que posibilite el diseño y la reestructuración de planes de estudio que permitan la formación interdisciplinaria, el autoaprendizaje, la corresponsabilidad en las acciones y toma decisiones, el crecimiento de acuerdo con las necesidades contextuales, estrechar el vínculo universidad-sociedad y diversificar las opciones en la formación profesional.
Su propuesta esta soportada y respaldada por el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa para la Modernización Educativa llevada a acabo en el periodo de Carlos Salinas de Gortari de 1989 a 1994, en el que manifiesta la necesidad de realizar una profunda e integral transformación del Sistema Educativo nacional, para apoyar los cambios estructurales que el país necesita y la educación superior es un pilara en estos cambios.
DISEÑO Y PRACTICA CURRICULAR
Las actividades sociales y profesionales se transforman y demandan soluciones a la altura de los avances científicos y tecnológicos que prevalecen, más sin embargo el curriculum y las organizaciones académicas de la gran mayoría de las universidades continúan diseñándose con base en la clasificación de áreas disciplinarias, propiciando que se desarrollen algunos conocimientos y perjudicando el desarrollo de otras habilidades actitudinales y de ejecución, lo cual imposibilita el desarrollo integral de los jóvenes.
Pero como se sabe la educación es un proceso de gran complejidad ya tiene una interrelación con otros muchos procesos y fenómenos de índole social, cultural, económico y político, pues hace necesario la utilización de herramientas conceptuales, metodológicas, de análisis y técnicas para lograr una interdisciplinariedad y dejar de la lado el enfoque unidisciplinario, rigido, acrónico que inclusive orilla a los estudiantes a desertar, cambiar de área impactando en lo económico no solo a la persona sino a la institución y al mismo estado a través sistema educativo.
EL CURRICULUM FLEXIBLE UNA ALTERNATIVA
El cambio señala la necesidad de: trabajo interdisciplinario, organización flexible, enfoque integrador, elevar la calidad del trabajo académico y centrar la educación en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación, para generar estudiantes con capacidad de autoaprendizaje y de trabajo interdisciplinario.
Este tipo de curriculum propone el rompimiento con el sistema de materias y cursos seriados y obligatorios, en su lugar propone una amplia gama de opciones para la formación del estudiante, ya lo vincula con momento histórico y lo matiza de acuerdo al contexto, del mismo modo conceptualiza y orienta el proceso institucional.
VENTAJAS DEL CURRICULUM FLEXIBLE
1. Permite la participación activa del estudiante en su formación al brindarle la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios,
2. Propicia la formación interdisciplinaria al permitir un contacto directo con contenidos, experiencias, estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de otras unidades e instituciones.
3. Brinda al estudiante un ambiente más propicio para su formación científica, profesional y humana, ya que ofrece mejores condiciones de trabajo, permite individualizar y madurar las decisiones de orientación.
4. Posibilita la vinculación constante con el entorno socioeconómico, pues su carácter flexible permite la incorporación y modificación de contenidos de acuerdo con los cambios de la realidad.
5. Conjuga intereses (personales, profesionales, institucionales educativos, sociales y económicos), necesidades y aptitudes.
6. Amplía y diversifica las opciones de formación profesional.
7. Logra que los recursos financieros y humanos alcancen niveles óptimos.
MODELO PARA UN CURRICULUM FLEXIBLE
ETAPAS
Su diseño comprende tres etapas: básica o formativa, disciplinaria o profesional y terminal o complementaria:
Básica: Comprende la formación general y elemental de carácter multidisciplinario, conocido como tronco común, mismo que abarca de uno a tres semestres.
Disciplinaria: Permite una formación profesional, con un conocimiento específico de carácter unidisciplinario que proporciona al estudiante los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de su profesión. Abarca dos a cuatro semestres y es la parte intermedia de la carrera.
Terminal: Permite una visión integradora- aplicativa de carácter interdisciplinario que complementa y orienta la formación, para su ejercicio profesional. Abarca los últimos semestres de preparación.
CARACTERISTICAS
Esta diseñado en base objetivos graduales y jerarquizados que orientan los procesos, estrategias y actividades académicas y de aprendizaje, además definen la organización de recursos y de las relaciones conceptuales, operativas y políticas que la institución establece y mantiene con su entorno.
Presenta dos formas estructurales: una fija, la cual comprende los contenidos y cursos fundamentales, y otra flexible, que se ajusta a las condiciones cambiantes, incorporando modificaciones a nivel de orientaciones, contenidos, metodologías, objetivos y opciones terminales, determinando los perfiles profesionales alternos.
DESARROLLO
Se concretiza a través de cursos, seminarios, prácticas, talleres y de todos los actos académicos que se consideren para tal fin con carácter de obligatorios, optativos y libres:
Obligatorios: son cursos necesarios, considerados fundamentales, que han sido definidos en función de los objetivos educativos y curriculares, y que se vinculan estrechamente con el logro de ellos. No deben rebasar el 70% del total de créditos del plan de estudios. (Carga Académica)
Optativos: Son cursos que ayudan a complementar la formación profesional, apoyan los cursos obligatorios. No deben rebasar el 20% del total de créditos del plan de estudios
Libres: cursos que el estudiante toma en forma autónoma, para fortalecer su formación integral o para cubrir una vocación diferente o paralela a la profesional. No deben rebasar el 10% del total de créditos del plan de estudios
ELEMENTO BASE
El elemento base de esta propuesta es el sistema de créditos, mismos que se distribuyen a lo largo de las tres etapas curriculares de su preparación y desarrollo, para garantizar: máxima fluidez al sistema, 2) permita hacer combinaciones entre conocimientos teóricos y planes de trabajo, promueva proyectos y planes de trabajo necesarios y útiles para el desarrollo del estudiante y de la institución y desarrolle una cooperación interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial que facilite el flujo de experiencias, contenidos, estudiantes, docentes e investigadores.
ESTRUCTURA ACADEMICA
Es por áreas de conocimientos, departamentos por disciplinas específicas, troncos comunes, formas modulares, talleres de integración y equipos interdisciplinarios de investigación.
REQUERIMIENTOS
Formular y establecer la normatividad correspondiente a los procesos académico-administrativos de flexibilización curricular: Diseño curricular, Constitución y funcionamiento de academias, Sistema para la formación y habilitación docente, Sistema de créditos, Sistema de tutorías, Sistema de consulta sobre planes y programas de estudio, Diseño de los planes de estudio por los alumnos, Elaboración de programas, Vinculación intra e interinstitucional, Vinculación intersectorial y prácticas profesionales y Sistema de evaluación curricular, docente y del aprendizaje.
También es indispensable el análisis en cuanto a las necesidades, condiciones y disponibilidad de recursos humanos, económicos, materiales y de equipo, para su diseño e instrumentación.
Referencia Bibliográfica
COMISION NACIONAL DE EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (CONAEVA). Lineamientos Generales y Estrategias para evaluar la Educación Superior México: CONAEVA, 1990.
PODER EJECUTIVO FEDERAL Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 México: Secretaría de Educación Pública (SEP), 1989.
- Programa para la Modernización Educativa 1989-1994.México Secretaría de Educación Pública, 1989.
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. Proyecto sobre Nuevas Universidades México Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, 1989.
SOTO PERDOMO, Rocío. Marco normativo general para el diseño y la modificación curricular en la Universidad Autónoma de Baja California. (Del proyecto universitario de flexibilización curricular) Mexicali Dirección General de Asuntos Académicos, Universidad Autónoma de Baja California, 1992.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA. Proyecto académico 1992-1995. Mexicali: UABC, Comisión de Planeación y Desarrollo Institucional, 1992.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY. "El Reto del Diseño Curricular ante los Cambios en el Mundo Actual". Memorias del III Congreso Internacional de Ciencias de la Educación. México Universidad de Monterrey, 1991.