A través del tiempo, la educación en México al igual que en otras partes del mundo ha venido dándose por medio de modelos establecidos, los cuales han sido modificados al paso de la historia, adecuándolos a las necesidades reinantes de su contexto social. Uno de estos modelos educativos es la escuela tradicional, esta propuesta educativa presenta al maestro como dueño absoluto del conocimiento y el método, teniendo como rasgos distintivos el verbalismo y el autoritarismo.
Es en este contexto donde el verbalismo es uno de los obstáculos más serios, porque la exposición del profesor substituye de manera sustantiva otros tipos de experiencias, como puede ser la lectura, fuentes didácticas, la observación y la experimentación. Así, la ciencia se convierte en algo estático y el profesor en un mediador, mientras que la dependencia que se establece entre el profesor y el alumno favorece una actitud acrítica.
Los métodos tradicionales de enseñanza, quizá desarrollan la buena memoria, pero difícilmente las capacidades creativas. Muchos estudiantes pasan aproximadamente 30 horas semanales en las aulas, escuchando a los profesores y tomando apuntes, los que después memorizan y repiten en los exámenes.
La escuela nueva, El movimiento denominado puerocentrismo la cual desplaza la atención centrada en el maestro hacia una atención centrada en el alumno, no ha tenido la suficiente fuerza para erradicar a la escuela tradicional. Además, la influencia de este movimiento ha sido mínima en la educación actual ya que los maestros seguimos mostrándonos como tradicionalistas.
Como otro dato histórico y que es al que quería llegar para comenzar a desarrollar el tema que aparece en el titulo es la aparición de la Escuela Crítica o Didáctica Crítica, que pugna por recobrar la reflexión, el análisis, y la autogestión como elementos indispensables en todo proceso educativo, esta visión quita al maestro el halo de omnisciencia, dueño del conocimiento y de la verdad absoluta, liberándolo de una práctica docente mecánica y acrítica que limita y entorpece su propio desarrollo, lo rescata de su papel expositor, proponiendo que el alumno y el docente se unan para investigar y cuestionar, el papel del docente es solo como un guía, un facilitador de información.
Teniendo en cuenta que el profesor sirve como facilitador de información cuando los medios masivos de comunicación e información no estaban tan desarrollados en la actualidad el docente solo sirve como guía del conocimiento ya que los alumnos por medio de él internet, las TIC son capases de tener a la mano cualquier información sobre el tema que ellos deseen o tengan interés en conoce.
Ahora con la abundante variedad de información el docente tiene que orientar al alumno hacia donde buscar, crearle competencias para que aprenda a investigar, que utilice el estado del arte, que aprenda a seleccionar la información, crearle competencias en lectura para no solo lea la información sino que la analice, despertar en el niño apetito a la información, que explote todos los recursos informativos que tiene a su alcance en esta sociedad tan avanzada tecnológicamente en la que le toco desarrollarse.
Si logramos despertar en el niño todas esas características lograremos llegar al autodidactismo, este término se refiere a la capacidad que tiene un sujeto de conformarse a sí mismo, siendo él mismo el que educa y es educado, el que da y recibe. Es una forma de aprendizaje que consiste en que cada persona se convierte en su propio maestro y adquiere los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponibles
De esta manera, el individuo se administra materiales educativos con la finalidad de formarse profesionalmente en algún campo del conocimiento, es un gran observador, incluso de sí mismo. A medida que éste avanza, se le abren nuevas metas. En algún momento de este proceso necesita ayuda, de lo cual, en el caso general, es consciente, por ello, en el momento que necesita ayuda la busca, y ya sea que la encuentre o no termina la tarea que comenzó. Por otra parte, "el autodidacta no sólo aprovecha cualquier oportunidad, sino que las genera.
Este estilo de estudio hace del aprendizaje una actividad automática. Así, el individuo no aprende para aprobar ningún examen, ni para lucir sus conocimientos. Se aprende por el simple placer de aprender, donde el conocimiento o habilidad adquiridos son su mayor recompensa. Por lo tanto, podemos afirmar que el autodidactismo es el método que mejor demuestra que el aprendizaje es posible
Como docentes tenemos que tener estos avances en cuenta y lo más importante apropiarnos de ellos para el desarrollo de nuestro quehacer docente ya que queramos o no los medios masivos de comunicación e información avanzan, y nos están dejando rezagados a los maestros oradores que nos negamos a cambiar, puede darse el caso en el que el alumno tenga más conocimientos adquiridos por sus capacidades de autodidacta que el maestro, tomando en cuenta que el maestro no es un sabelotodo y que el conocimiento solo se adquiere mediante la investigación la lectura y el análisis.
Brian Maximiliano Valencia Rubio