Por: Prof. Damián Rodríguez Farfán
Curriculum es la palabra latina que significa"carrera","caminata, "jornada"; conteniendo en sí la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo, en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación.
En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
El currículo tiene su origen en Grecia y Roma, posteriormente a las culturas clásicas durante la época medieval abarcaba materias como: dialéctica, gramática, aritmética, música, geometría y astronomía.
Desde finales del siglo XIX la teoría de la Educación ya no busca el bien de la humanidad, se hace más específica y detallada en sus preceptos buscando cobijar las necesidades del estado industrial. Ya que en el mundo se vive en un desarrollo industrial y tecnológico, la escolarización tiene como objetivo producir fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad.
Los tres temas principales en el pensamiento sobre la educación en esta perspectiva es la provisión de educación para todos, sumisión del currículo a objetivos nacionales y la reforma de los métodos de enseñanza. Apple y Franklin consideran que el currículo es un producto del desarrollo de las sociedades industriales.
El currículo a lo largo de la historia ha evolucionado, así mismo también la definición:
Bobbit (1918), es el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo.
Para Ralph Tyler (1949), son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela, por medio de selección de contenidos y su organización, secuencia con principios psicológicos.
Hilda Taba (1962), planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos, metas, objetivos específicos, de selección y organización del contenido, patrones de aprendizaje y enseñanza, y programa de evaluación de los resultados.
Robert Gagné (1967), lo define como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple.
Stenhouse (1975), es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.
Glazman y de Ibarrola (1978), lo define como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular
Alicia de Alba (1991), es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
Se alcanzan a diferenciar tres clases o tipos de currículo: prescrito, vivido y oculto. El currículo prescrito se refiere a la normatividad, a los planes y programas de estudio que rigen un sistema educativo. Son los contenidos, estrategias, asignaturas, campos de formación, la evaluación, los objetivos, planeados, estructurados y escritos. Un ejemplo es el Plan de Estudio 2011 para la educación básica en nuestro país.
El currículo vivido es el real, el que efectivamente ocurre en el día a día en el salón de clases, es la puesta en práctica del currículo prescrito. Ocurre que al poner en funcionamiento lo escrito y planificado, muchas veces, no puede cumplirse tal como se diseñó, por ello el currículo debe ser flexible.
Por ejemplo: días sin clase, por paros, fenómenos climáticos, enfermedad del docente y otras razones, hacen que el tiempo estimado para algún contenido no pueda cumplirse. Se puede manejar otro ejemplo, existe la planeación del Plan de Estudio 2011, el currículo vivido es lo que realmente viven los alumnos en sus salones de clase, sin los materiales necesarios para realizar las actividades propuestas en los libros de texto gratuito, sin computadoras, en malas instalaciones.
El currículo oculto representa todas aquellas prácticas, conductas y actitudes positivas o negativas, que no están incluidas en los contenidos de los programas, pero que tienen una mayor influencia en el aprendizaje que todo aquello que se orienta en el currículum prescrito. Por ejemplo, la actitud de un maestro que les da un buen ejemplo a los alumnos, les motivará a seguir su conducta y lo recordarán toda su vida. Por el contrario, la actitud de un profesor que explica a sus estudiantes una lección sobre valores, pero con violencia verbal, esto influirá en negativamente en su conducta, por lo que tendrán un recuerdo negativo en el futuro.
En la literatura se pueden encontrar algunas narraciones que pueden ejemplificar el tema en cuestión, en la novela del escritor Juan Sánchez Andraka "Un mexicano más", el protagonista, un adolescente llamado Antonio narra su historia desde que sale de la primaria hasta concluir el segundo grado de secundaria, su vida es influenciada por la religiosidad de sus padres, la corrupción de las autoridades y el mal ejemplo de los maestros. Él narra algunas experiencias dentro de su escuela como el día que el profesor llegó borracho, como los consejos dados por algunos maestros sobre lo que debe de importar en la vida son las mujeres fáciles y el dinero. Sin caer en más detalles, dicha obra refleja la visión de la juventud actual.
Para concluir se puede argumentar que el currículo prescrito, vivido y oculto están relacionados entre sí, y que en todo sistema educativo están presentes.
jb