miércoles, 5 de febrero de 2014

ALTERNATIVAS Y CAMBIOS CURRICULARES

Por: Luis Correa =]


Hablar de cambio y alternativa denota una idea de mejora y de progreso, sin embargo está comprobado que no todos los cambios son buenos y si el refrán o el dicho expresa lo contrario es porque debe condicionarse a un plan y orden tal cambio; dentro de las sociedades los cambios son evidentes pero las mejoras no siempre llegan con aquellos, mejorar sí es cambiar pero cambiar no siempre será mejorar, por lo tanto debemos analizar las alternativas o los cambios que pueden presentarse dentro de los procesos educativos.

 

Al ingresar a una escuela estamos pensando qué aprenderemos para después llevar lo aprendido a un trabajo y con ello encontrar una forma -digna- de vida, pero y si en lugar de pensar en ir a la escuela para trabajar y tener una vida pensáramos en llevar la vida a la escuela o aprender mediante modos de vida… algún día sobre los postulados e ideas  de Rousseau conocí las perspectivas de escuelas para Rousseau -libres-, y las edades pertinentes para que el aprendiz acuda a un centro de enseñanza… 8, 9 años cumplidos. Sociedades en las que los niños aprenden en la interacción con el medio, como "dicen" que sucede en oriente… Japón; en educación preescolar y primaria los estudiantes son llevados a lo largo del curso escolar a excursiones, salidas y visitas a la ciudad o medios de trabajo, ven fábricas, empresas, oficinas del gobierno, de bomberos, restaurantes… centros culturales, talleres de arte, en fin  tienen un enfoque o una perspectiva de campo sobre lo que es la vida y aprenden a trabajar en esa vida, sin embargo este no es un enfoque laborar o social, es educativo, su desarrollo se plantea desde una realidad,  contexto y vida propia, con ello los discentes van asociando de manera directa la escuela y sus aprendizajes  con la utilidad que tendrán en su vida dichos saberes.

 

Y si todo esto lo pensamos no en ir a la escuela y aprender, sino en la creación de los contenidos para la escuela… lo pensamos entonces de manera curricular, evidentemente debemos trasladar la realidad social que se vive hacia las aulas pero no para analizarlas y listo, sino para enfrentarlas y cambiarlas; un modelo educativo que se aproxima a este tipo de procesos educativos son las escuelas experimentales, o escuelas abiertas experimentales, lugares de aprendizaje y enseñanza donde se aprende lo que se desea por parte del discente, se acude cuando se desea, se arman los contenidos y materias de manera optativa en su totalidad, los modos y las formas son completamente abiertos y caso muy curioso el docente enseña lo que quiere pero siempre y cuando sea su área y lo enseñe muy bien. Escuelas que se basan en la enseñanza por competencias en un modelo educativo constructivista significativo pero con el plus de experimentar con los intereses del discente llevando a su máxima expresión el tema integrador.

 

La pregunta es, por qué aún o pese a todo, los estudiantes deben aprender lo que se les dice y cómo se les dice sin antes tomar en cuenta sus intereses, hábitos, habilidades, destrezas personales… ¿será que la escuela motiva la creatividad o controla las ideas…?  

 

Referencia bibliográfica:

Rocío Soto Perdomo.

Propuesta para un modelo curricular flexible.

Universidad Autónoma de Baja California.