lunes, 9 de diciembre de 2013

publicación pruebas estandarizadas

POR: Elizabeth Herrera Sandi

PROPUESTAS ALTERNATIVAS CURRICULARES

PRIMEROS LUGARES EN LA PRUEBA ESTANDARIZADA INTERANACIONAL PISA.

 

Es necesario contemplar el entorno desde un ángulo diferente y salir del  concepto preestablecido como único válido,  para la formación de individuos de una sociedad determinada.

 

Hemos visto en apartados anteriores los aspectos que se toman en cuenta para el diseño de propuestas educativas que plantea el gobierno mexicano en cada sexenio. Sus posturas políticas, sociales, económicas, administrativas, etc.

 

También observamos inevitablemente, las comparaciones constantes del nivel educativo con otros países considerados como desarrollados, en dónde nuestro país observa resultados lamentables y vergonzosos, dicen los medios masivos.

 

Alguien tiene que ser responsable de lo inoperables que resultan las propuestas educativas  en la práctica. El magisterio claro, es acusado de ser el único responsable de los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas internacionales. Pues bien, si es así, realicemos una comparación más profunda y detallada con aquellas naciones desarrolladas con las que somos comparados, y resultamos incapaces de, ya no digamos igualarlas, sino de acercarnos un poco a sus metodologías, recurriendo de forma improvisada a base de brincos inconstantes, desatinados y desacertados por lograr una mejoría en dicha materia.

 

México no puede considerarse como país desarrollado, se dice, porque no cuenta con la educación de calidad tan ambicionada para ser considerada  una potencia. ¿Será realmente esto lo que impide a México considerarse en una categoría de potencia? O ¿Sólo es un discurso más de dominación y autoritarismo?

 

 

Pongamos de ejemplo a Finlandia que ha obtenido los primeros lugares de la prueba de Pisa para la evaluación de educación internacional. Primero las reformas en cuanto  a educación en ese país iniciaron hace 30 años. En la primera evaluación logró el primer lugar en lectura el 4° en matemáticas y el 3° en ciencias.

 

¿Qué tiene Finlandia que le falta a México? Para empezar diremos que tiene mucho menos población 5.5 millones de habitantes en un territorio compuesto por 330 000 Km2  lo que equivale a 15.1 habitantes por kilómetro cuadrado. México tiene alrededor  de 113 millones de habitantes en un territorio  de 1 964 375 km2. Considerando que las diferencias culturales marcan otro gran aspecto de índole social. Grupos étnico, con diferentes tipos de clima, relieve, regiones naturales, etc. Que establecen costumbres sustanciales de contenido.   

 

Habría que considerar en un apartado especial la formación de docentes que quisiera mencionar. En Finlandia, inicia como ayudante en la educación inicial o preescolar, para pasar después de un tiempo como auxiliar en el mismo nivel. El profesor de primaria debe tener una preparación académica en Maestría para poder obtener un tipo de licencia.

Haciendo la comparación en nuestro país, la formación académica de los profesores es variada en cuanto al tiempo que se lleva a cabo su formación y a la preparación o área de conocimiento. También es importante mencionar que la época en que han sido formados determina una corriente pedagógica diversificada, con ideologías políticas en muchos casos contrarias.

Aspirar a lograr un nivel educativo similar o que pretenda ser más eficiente, sería necesario aspirar a contar con una corriente pedagógica propia, que se adecue a las necesidades específicas que plantea nuestra sociedad, pero sobro todo tendríamos que ponernos de acuerdo como docentes. Aquí observo la primera y más sustancial dificultad.

Con tantas ideologías y posturas individualizadas y politizadas, y la cantidad de problemas escolares que debe resolver el profesor en cuanto a gestión escolar, laboral y profesional, que le plantea su propia realidad, el problema se traduce en una serie de determinantes encontrados, que no digo no sea posible salvar, pero requiere de mucha voluntad y compromiso social,

 

BIBLIOGRAFÍA: LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA, PAUL ROBERT, 2006