viernes, 18 de octubre de 2013

ANALISIS BREVE SOBRE LA PRIMER CLASE DE TECNICAS DEL DISEÑO CURRICULAR

Por:  Cinthia Borja Hernández
                El generar productos, diseñarlos, labrarlos, esculpirlos y evaluar los programas vigentes en materia educativa para apoyar los nichos existentes de oportunidad en las reformas educativas actuales en México que impacten de manera positiva y dinámica a nuestro presente es tarea para investigadores arduos en su deber y en su entrega tenaz.
                El análisis a las reformas pasadas en comparación con las reformas vigentes nos permitirá ser indagadores de aquellas áreas de oportunidad (nichos) en donde podamos desarrollar nuestro arduo trabajo como investigadores. No obstante, debemos de realizar varios  análisis estratégicos en diferentes  líneas de investigación de acuerdo a nuestro estado actual de conocimiento ante estas reformas.
               
Implicará evaluar siempre nuestro estado de conocimiento como investigadores quienes estaremos siempre a tela de juicio, no sin antes olvidar que nos dotaran de las herramientas requeridas para tomar la posición de actores.
                El objeto de estudio a desarrollar no solo lo debemos  comparar con estudios al servicio de la unidad nacional,  sino mas bien es deber de nosotros como  investigadores enfrentarnos a un entorno global y comparar nuestro objeto de estudio con el de otros países; permitiéndonos medir con diferentes  grados de complejidad y desde diferentes ángulos ideológicos las prospectivas que se tienen de las reformas  educativas entre los países; debido a que desde esta perspectiva se enriquecerán nuestras investigaciones y por consecuencia resultara la obtención de productos con alto grado de éxito,  consecuencia de nuestra profunda indagación como investigadores.
                Es remarcable  el énfasis de que la reforma curricular hoy en día tiende a llegar a ser un objeto de estudio muy sobresaliente en nuestro país debido a la gran afectación que trae consigo el diseño de nuevos programas y/o modificaciones que se están realizando a los ya vigentes, esto se debe en gran medida a la afectación que existe a una serie de actividades no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social, político, cultural, económico y tecnológico.
                No es un tarea solo para los científicos, los directores o maestros vistos como unidades independientes el aportar soluciones que resuelvan los conflictos presentados en los nichos encontrados;  si diseñamos un mapa para incluir a los involucrados, nos daremos cuenta que cada esfera de nuestra sociedad debe de tener una aportación que le permita a los  investigadores encontrar la manera más positiva de resolver los nuevos  retos educativos que se hayan trazado.
                Debemos de dar nuestro mejor esfuerzo compañeros ya que los tiempos actuales lo demandan.