lunes, 10 de febrero de 2014

Creatividad en el maestro

Por:  JUAN VALENTIN JIMENEZ TAVARES.


A lo largo de años de servicio docente  hemos desfilado por algunas  escuelas primarias, como también se ha tenido  trato con diferentes  personas entre ellas  docentes, algunos grandes personas, pero como  profesores, tanto como los de aula  como los de educación física, existe un gran vinculo en su forma de  impartir sus clases ya que  en pleno  siglo XXI,  existen maestros que no se actualizan y siguen siendo muy tradicionalista  en sus técnicas,   métodos o estrategias para  realizar sus sesiones, siendo los alumnos los que tienen que  pagar las consecuencias,   aun       con tanta tecnología y herramientas que se pueden utilizar para estimular la creatividad en el docente y así mejorar su desempeño profesional, y  dejar huella el alumno, dándole herramientas para  la vida, entre ellas mencionaremos solo algunas como son: las tics, actividades físico recreativas, cantos, teatro, el juego lúdico,  rondas  bailables, con los que podemos dinamizar la clase y hacer en el estudiante una educación más significativa.

Uno de los problemas más comunes es que el docente se opone a cambiar su práctica tradicionalista ya sea para implementar actividades lúdicas o juegos y dinámicas que refuercen los contenidos educativos, así como el implemento de  las TIC como complemento didáctico.


La  creatividad es la capacidad de  de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto,  cuando una persona  va más allá del análisis de un problema  e intenta poner una en práctica  una solución se produce un cambio. Un pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas  o  conceptos o de nuevas asociaciones   entre ideas y  conceptos conocidos que habitualmente producen  soluciones originales.


Vivimos en  un mudo donde estamos  en  constante cambio no solo los seres humanos, sino también todo ser vivo, con  una constante evolución  en el planeta. También sabemos  que no todos los cambios son malos,  al contrario puede muy bueno y llevarnos  a  experiencias o  a metas planteadas.  En lo educativo  no es la excepción y no solo  ha sido uno, so no que  varios  en especial en el ámbito de educación primaria.    
En el año de 1921, surge la Secretaria de Educación Pública en México, como organismo con jurisdicción en todo el territorio nacional, el gobierno federal empezó a absorber todas las escuelas municipales, y después a las escuelas del estado, más o menos entre los años 1921 y 1940, los estados cedieron la totalidad de sus sistemas educativos, a este proceso se le conoce como federalización.  En el año de 1934, surge la primera reforma de educación  con el presidente en turno, Lázaro Cárdenas del Rio. La educación fue socialista. Pero hubo más  solo que  en lo personal la que considero de las más importantes fue  con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. De 1988-1994.
 Sabemos que  normalmente con cada sexenio  se han hecho reformas el presidente que este en turno hace  reformas en algún ámbito de la  educación.
Con los actores  de la  reforma educativa en la actualidad, son ellos los que  se encargan de  velar para que tengamos una educación de calidad, esto lo manejan así los principales actores  de la educación, estos son: gobierno federal, gobierno estatal, sindicato de maestros, gremio del magisterio, y los padres de familia,  pero creo que han dejado mucho que desear, y es por ello que se necesita proponer nuevas  propuestas curriculares.
Alternativas  propuestas al sistema educativo nacional.
Ya  sabemos que  el sistema educativo nacional, está inmerso en un bache del cual no ha podido salir, o no lo han querido sacar,  pero la responsabilidad es  de todos  no solo de los principales actores  en la educación, concuerdo que uno de los principales  males que  tiene  la educación en México el  rezago educativo entre muchas cosas más.
Comparto lo que  el rector de la UNAM. José Narro Robles  plantea.
Que   “La educación es un bien público y social, un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, consolidar la libertad, el progreso y el desarrollo humanos, la solidaridad y la tolerancia; la enseñanza tiene que impartirse a partir de valores cívicos y laicos”.  En el texto se desarrollan diez propuestas, organizadas en tres ejes de transformación: impulsar el derecho a la educación y la inclusión social; proyecto educativo nacional para el siglo XXI; y vías para la transformación del sistema educativo nacional. A su vez estas propuestas se despliegan en 60 objetivos.

 En el texto se considera que México requiere una política de Estado, porque en materia educativa los avances son lentos, generacionales y, por lo tanto, difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno. Pero también resaltan las tres principales  propuestas que  proponen.
·        El derecho a la educación y la inclusión social.
·        Un proyecto educativo nacional para el siglo XXI.
·        Vías para la transformación del sistema educativo nacional.

         Sabemos que para que todo esto suceda  también es necesario considerar  los planes y programas,  pero  con el estado del conocimiento  se pretende:

Estado del conocimiento.
Es importante ante cualquier situación primero que nada saber
El contexto del escenario o entorno histórico, geográfico, cultural, social, político económico donde se inserta un hecho social, en este caso el aprendizaje.   Vigotsky destaca la importancia del contexto sociocultural en el aprendizaje,  para conformar el sujeto individual y social.  Con el estado  del conocimiento nos damos cuenta  del contexto  del los niños, jóvenes, personas,  y comunidades.
Con este previo conocimiento se consideran las características y así  poder  acercar  la tecnología, programas educativos, culturales,  o sociales  de acuerdo a sus necesidades.   Las principales características del estado del conocimiento son:
1.    El aprendizaje en diversos contextos
2.    Identidades y procesos de aprendizaje
3.    Los estilos de aprendizaje
4.    La creatividad en el aprendizaje
5.    Procesos de construcción del aprendizaje

Ante tal situación y en el tenor de que los maestros somos agentes de cambio, en este proyecto  se describe un esbozo reflexivo de este problema y la manera en que podemos contribuir desde nuestras aulas  y patios con nuestro granito de arena para  trazar un nuevo rumbo en los docentes como en los  alumnos y así  desarrollar la creatividad y esto se verá reflejado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Entendiendo a la creatividad como una capacidad  del  ser humano, es decir todos nacemos con esta habilidad la cual  puede ser desarrollada y mejorada es por esta razón que decidimos abordar el tema de la creatividad ya que durante nuestra experiencia docente hemos podido observar que los niños de primer grado inician con una capacidad creativa y durante su estancia en la primaria va disminuyendo tanto la habilidad creativa como su entusiasmo por innovar. 

A medida que los individuos envejecen  y adquieren experiencias de la vida, se va perdiendo algo de creatividad natural  que la mayoría de los niños posee. Y si añadimos  además que como individuos, tenemos una constante necesidad de crear, la persona  que es creativa puede definirse de los demás  en cuanto a rasgos de su personalidad, por ser: intuitivos, con capacidad crítica, entusiastas y original pero sobre todo producir  cosas nuevas y valiosas para resolver los problemas que se nos presenten día con día, Existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar  la capacidad creativa.


JUSTIFICACIÓN PERSONAL

Creo que la escuela primaria debe ser el espacio adecuado donde se estimule y desarrolle la habilidad creativa en el alumno, pero   desafortunadamente, esto no se da en la mayor parte de  nuestros centros escolares de educación  primaria  de nuestro país,  y analizando esta problemática concluimos que gran parte de este problema impera en las capacidades que el docente muestra a la hora de planear y desarrollar su clase. Es por ello que proponemos  que el docente  se apoye de todos los recursos didácticos existentes,  que utilice  la tecnología sacándole el mejor provecho que estos recursos aportan o proporcionan para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje apegado de los tiempos que estamos viviendo.



JUSTIFICACIÓN SOCIAL

En la actualidad a los gobiernos les conviene tener una sociedad limitada intelectualmente, poco creativa, analítica y apática a su entorno social, inmerso en los programas de los medios masivos de comunicación, que ellos mismos proponen para seguir teniendo adeptos y seguir controlando a la sociedad.

Nosotros como docentes tenemos el compromiso social de la formación de la sociedad infantil, es por eso que queremos estimularlos con competencias creativas, reflexivas y analíticas para que en el futuro cuando sean adultos conformen una sociedad crítica, capaz de cuestionarse y cuestionar las acciones gubernamentales.

Sabemos que  si el docente estimula su  creatividad los resultados van a ser  reflejados en el desarrollo educativo de los alumnos y por consecuente  en la sociedad, formando alumnos críticos  y con herramientas para la vida misma.


JUSTIFICACIÓN  TEÓRICA


En la actualidad los maestros le han dado un sentido teórico a la educación, es decir se limitan solo a las actividades tradicionales, de repetición, memorización sin comprensión lógica, es por esta razón que pretendemos que los docentes se den la oportunidad de experimentar actividades que pongan en contacto con su vida diaria las habilidades que está desarrollando en la escuela como son“Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro, cuya evolución no es totalmente previsible?”1

1Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro).p.94

Tenemos que tener en cuenta que la educación no solo es la adquisición de la teoría, es decir no basta con haber leído el tema y haber sacado un resumen subrayando las ideas principales para asegurar que el niño comprendió el tema, nuestra propuesta radica en mostrarle al maestro que por medio de dinámicas actividades físico recreativas el uso de la tecnología se puede utilizar para que el alumno manipule y experimente el conocimiento teórico que adquirió tomando en cuenta que “EL desarrollo de una competencia es una actividad cognitiva compleja que exige a la persona establecer relaciones entre la práctica y la teoría: transferir el aprendizaje a diferentes situaciones, aprender a aprender, planear y resolver problemas y actuar de manera inteligente y critica en una situación”2
2(Gonczy, 2001, p. 39)

“Bajo condiciones favorables, se estima que las TIC pueden contribuir importantemente a: extender las oportunidades de aprendizaje hacia poblaciones más amplias y diversas; trascender barreras culturales; y derribar las restricciones físicas impuestas por los establecimientos educativos y las fronteras geográficas. Las tecnologías pueden perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje reformando los sistemas convencionales de atención educativa, reforzando la calidad de los logros de aprendizaje, facilitando la adquisición de competencias de última generación, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida y mejorando la gestión institucional.”(p.11)
UNESCO, Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación.Montreal Canada, 2009.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento, En el área educativa las TIC son gran apoyo para los docentes que se han dado la oportunidad de trabajar con ellas dando resultado en los procesos de aprendizaje, tomando en cuenta que en la actualidad ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica, sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio de autonomía personal y de inserción social.



METODOLOGÍA

Por tratarse de un trabajo de investigación, el desarrollo de la siguiente propuesta de intervención educativa estará basado en el método científico, adaptándolo de acuerdo al área educativa. Constará de las siguientes etapas:
OBSERVACION:
 Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Una vez que se ha observado, es necesario hacernos esta pregunta ¿por qué no se trabaja  en coordinación  el maestro de aula y el de educación fisca para tener logros y objetivos?, ¿Cómo podemos favorecer en los en el docente el desarrollo de  la creatividad?, ¿Qué repercusiones tendría en un futuro el logro de lo anterior?, ¿Qué estrategias son las más adecuadas para promover la creatividad en la escuela?, etc.
HIPÓTESIS: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.
EXPERIMENTACIÓN: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche (IDEM). La manera en que llevaremos a cabo esta parte del proceso, será aplicando y poniendo a prueba el proyecto de intervención, siendo consientes que será tendiente a ser modificado.
REGISTRO DE DATOS: Dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos. El instrumento a utilizar para concretar esta fase será el diario de campo, “el cual es una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sus modelos de referencia” (PORLAN, 1998:19)
ANALISIS E INTERPRETACION: En esta fase se analizan e interpretan los datos que hemos recopilado.
CONCLUSIONES: A través de ellas determinaremos los resultados del estudio contrastando si las hipótesis lograron o no ser comprobadas.



EL ROL DEL DOCENTE

Sin duda resulta difícil llegar a determinar el perfil de docentes que necesitan nuestro sistema educativo, han de ser competencias amplias, pero tenemos que tener en cuenta que Llegar a diseñar un perfil no es una cuestión técnica sino ideológica, puesto detrás de la reflexión “que tipo de profesorado necesitamos” se hallan valores, principios ideología. Por ello escoger una propuesta u otra tiene implicaciones muy importantes sobre el sistema educativo
Pero podemos deducir que el docente debe de ser creativo, dinámico, flexible, innovador, que cuente con las características de manipular a favor de la educación las nuevas tecnologías, con disposición para una constante actualización durante su proceso formativo, pero sobretodo que se considere a sí mismo como un facilitador de la educación y que este abierto al aprendizaje mutuo.


ROL DEL ALUMNO

Como ya se ha hecho alusión, el alumno es el centro del proceso educativo, por lo que se requiere que este asuma dicho papel participando de manera activa en las estrategias implementadas por el docente en colaboración con sus contemporáneos. Igualmente, deberá ser capaz de recuperar y aprovechar sus conocimientos previos y replantearlos cuando sea pertinente, argumentar sus explicaciones así como analizar sus ideas, aplicar las competencias del ámbito científico adquiridas y tomar conciencia de su capacidad de autor reflexión.



Conclusión

Con el corto tiempo que he invertido en este trabajo me he dado cuenta que  realmente todas las lecturas están vinculadas y que su principal propósito  es la elaboración de  un documento  presentable y completo,  en lo que respecta a mi objetivo de investigación, cada vez que conozco alguna materia o lectura diferente a las que normalmente he consultado me doy cuenta que la creatividad está involucrada en casi todo, y que  varios autores  la consideran de suma importancia  para que sea estimulada, me doy cuenta que por ejemplo  el manejo de las tics, tiene que ver mucho  con la creatividad, buen en casi todas las lecturas que aborde  descubrí que   la mayoría contempla o menciona la creatividad  como  un factor  importante a realizar.

Por eso es, que  la contemplo como una alternativa curricular  PROPUESTA CURRICULAR PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD  EN EL MAESTRO   DE EDUCACIÓN  PRIMARIA. Con esto se pretende que él docente sea una persona actualizada  que conozca de las principales herramientas que día a día, surgen   y  que se  facilite su labor,  al realizarlas creativamente  y sobre todo que disfrute  sus alumnos  que si esto sucede  los alumnos serán los más beneficiados. Con ello el alumno será el principal beneficiado