Por: Lic. Maria Guadalupe Ruiz Cahue
A lo largo de los años de estudio sobre el currículo, Hilda Taba examino la evolución de la teoría curricular con el objetivo de ingresar a otros campos del conocimiento para fortalecer y vincular los hallazgos en una integración interdisciplinar de la teoría.
Para la elaboración de la teoría del currículo, Taba plantea que esta debe basarse en la sociedad, la cultura y el aprendizaje y el contenido, vinculado a la teoría y la práctica. De igual forma, los programas educacionales deben permanecer, desaparecer o modificarse a partir de la evaluación educativa que permite determinar qué cambios se producen en la conducta del estudiante como resultado de un programa educacional y el de establecer si estos cambios suponen realmente el logro de los objetivos propuestos.
La propuesta de Taba cuenta con tres criterios para la elaboración del currículo.
- Investigar cuales son las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad tanto para lo presente como para lo futuro.
- Contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiante.
- Se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características específicas y sus características específicas, así como las contribuciones únicas de las disciplinas de las cuales se deriva el contenido del currículo.
Tomando en cuenta lo anterior Taba estable que se debe llevar un orden para elaborar un currículo más consistente y planeado. Así para el diseño del currículo planea siete pasos.
- Diagnóstico de necesidades: permite definir como debe ser el currículo para una población determinada.
- Formulación de objetivos claros y amplios: estos permiten que brinden una plataforma esencial para el currículo, determinan el gran parte que contenido es importante y como habrá de ordenárseles.
- Selección del contenido: la noción de diferencias concretas entre los diversos niveles de contenido, su continuidad y secuencia son indispensables para la validez e importancia.
- Organización del contenido: permite cambios que experimenta la capacidad para aprender entre otros.
- Selección de actividades de aprendizaje: implica las estrategias para la elaboración de conceptos, la planificación de estas experiencias se convierte en una estrategia para la formulación del currículo.
- Organización de las actividades de aprendizaje: consiste el establecimiento de los contenidos y las estrategias de aprendizaje para la formulación de conocimientos, actitudes y sensibilización, las actividades de aprendizaje permiten alcanzar algunos objetivos, por lo cual es importante una buena organización de las mismas.
- Determinación de lo que se va a evaluar: en este paso se deben hacer planes que contesten preguntas sobre la calidad del aprendizaje, la consecución de los fines de la educación, y la certeza de la compatibilidad entre las metas, los objetivos y lo que los estudiantes han aprendido.
La propuesta de Taba es trascendental porque fue la primera en proponer una teoría curricular, una integración interdisciplinaria basada en las necesidades sociales, de la cultura, del aprendizaje.
TEORÍA, DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
Uno de los modelos que en México se aplican en la Educción Superior es el desarrollado por Díaz-Barriga y colaboradores, el cual consiste en cuatro etapas que van desde la fundamentación de la carrera profesional hasta la evaluación continua.
ETAPAS
1) Fundamentación de la carrera profesional
Para que el diseñador cuente con bases sólidas que le permitan tomar decisiones primero es necesario establecer los fundamentos de la carrera que se va a diseñar. La fundamentación se establece por medio de la investigación de necesidades del ámbito en que laborará el profesionista a corto y largo plazo. La detección de estás necesidades también sitúa a la carrera en una necesidad y en un contexto social.
Una vez detectadas las necesidades, se analiza si la disciplina si es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el profesional.
2) Elaboración del perfil profesional
Después de establecer una sólida fundamentación de la carrera que se va á crear, es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar con relación con el tipo de profesionista que se intenta formar, esto lo determina la fundamentación anterior. Está etapa consiste en la elaboración de un documento donde se contemplen las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera.
Para construir el perfil profesional se debe realizar una investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuáles será las bases de la carrera.
Con esta información se determinan las áreas de trabajo, y se especifican las tareas que desempeñará el profesional enunciando los conocimientos y habilidades terminales que debe alcanzar el profesionista.
3) Organización y estructuración curricular
Con base en los rubros del perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros. Estos conocimientos y habilidades específicos se organizan en áreas de conocimientos, temas y contenidos de la disciplina.
En este punto, se organizan y estructuran en diferentes alternativas curriculares entre los que se encuentran los planes lineales, por asignaturas, por módulos, o un plan mixto. Esto dependerá de las características de la disciplina, los recursos y de los lineamientos de la institución.
4) Evaluación continúa del currículum
Como se ha revisado anteriormente el currículo no es estático, pues está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios lo cuál hace necesario actualizar permanentemente el currículo. Para lograrlo se debe contemplar las repercusiones sociales que puede tener la labor del egresado (evaluación externa) así como el logro académico de los objetivos enunciados en el perfil profesional (evaluación interna).
Los resultados de ambas evaluaciones conducirán a la elaboración de un programa de restructuración curricular o re-diseño del programa educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Vélez Chablé, Griselda y Laura Terán Delgado. (2011) Modelos para el diseño curricular. México.
Díaz-Barriga, F. (2011). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México, D.F.: Trillas